El Fiscal General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, encabezó la conferencia de prensa semanal para informar el esclarecimiento total de hechos delictivos, incluidos feminicidios y homicidios. El Fiscal señaló que la Institución en ningún momento abdica de su responsabilidad y función de investigar todos los hechos a plenitud.

En ese sentido, se dio a conocer, el cumplimiento de una orden de aprehensión contra Emilio N., presunto responsable del delito de feminicidio en grado de tentativa, quien en julio de 2021 en Palmarito Tochapan, Quecholac, habría atacado a su pareja sentimental con un cuchillo para privarla de la vida.

Respecto a homicidios, la Fiscalía obtuvo sentencia de 20 años de prisión contra Cuitláhuac N., y Uriel N., quienes en 2019 en Yehualtepec, interceptaron a 3 hombres cuando circulaban a bordo de una camioneta Chevrolet Silverado, privándolos de la vida con impactos de arma de fuego.

Por otra parte, fueron condenados a 27 años de prisión Raymundo N. y Roberto N. alias “El Cuate”. En octubre de 2021 golpearon a una mujer y un hombre al interior de su domicilio en Metepec, Atlixco, cuando estaban conviviendo y uno de los responsables fue sorprendido robando unos celulares. La mujer perdió la vida mientras que el hombre quedó con secuelas que le impiden la movilidad.

Luego de permanecer 25 años prófugo, fue aprehendido Pablo N., quien en 1998 disparó con arma de fuego y privó de la vida a un hombre a quien le reclamó por presuntamente pretender a su novia, los hechos ocurrieron cuando la víctima salía de la universidad en Xicotepec de Juárez.

También, el 28 de julio de 2024 en Cuautlancingo, agentes investigadores detuvieron en flagrancia a Marco Antonio N., quien disparó al vehículo de un hombre para despojarlo de dinero de la empresa donde trabajaba. Durante la intervención el personal de la Fiscalía también fue atacado por el presunto responsable, sin que lograra herirlos.

Al exhibir material probatorio, la Institución de procuración de justicia logró que se dictara sentencia de 53 años de prisión y multa de más de 380 mil pesos, contra Óscar N., Víctor Hugo N., Óscar Edwin N., y Luis N., responsables del robo de 40 mil pesos a dos comerciantes de pollo y el secuestro de una de las víctimas en la ciudad de Puebla.

Ante la desaparición de José Luis Salomón M., tras acudir a una reunión de trabajo concertada a través de Facebook para remodelar un inmueble en el Barrio de San Antonio, se logró la aprehensión en Tijuana, Baja California, de Julio César N. y su hijo César Alexander N., veladores del lugar, quienes presuntamente lo privaron de la libertad.

Por la posible comisión de actos fuera de la ley, con el apoyo de personal de Seguridad Pública Municipal de San Andrés Cholula, la Fiscalía cateó un inmueble ubicado en Lomas de Angelópolis, donde fue detenido Jorge Armando N., originario de Coahuila, en posesión de 5 armas de fuego, 85 cartuchos útiles, 6 dosis de cristal, 1 bolsa con marihuana y dos camionetas con placas de Michoacán y Tlaxcala.

Derivado del robo de un vehículo en Los Reyes de Juárez, el 31 de julio, la Fiscalía de Puebla cateó un inmueble en Acatzingo donde fue recuperada la unidad robada, junto con otras 2 camionetas y 39 autopartes para camionetas.

En materia de combate al narcomenudeo, se catearon inmuebles en los municipios de Puebla y Chietla, logrando la detención de Josymar Gerardo N., Alfredo N. y Armando N., en posesión de 164 dosis de metanfetamina, 130 de marihuana, 3 armas de fuego y cartuchos útiles. Los presuntos responsables quedaron vinculados a proceso por delitos contra la salud.

-Boletín informativo de la Fiscalía General del Estado de Puebla